En medio de la crisis por la que atraviesan las dos grandes empresas de retail chilenas, Empresas Hites emitió un comunicado donde se desligan de la controversia por venta de ropa falsa a La Polar.
Esto en el contexto de la supuesta relación entre la empresa proveedora KIKI Imports (quien importó ropa falsa para la mencionada empresa) y Andrés Hites Moscovich y su hijo, Nicolás Hites Neef.
“Kiki Imports no está relacionada societariamente con Empresas Hites, cuya administración es profesional e independiente de sus accionistas y las familias controladoras”, se cita en el texto.
La declaración sigue especificando que Nicolás y Andrés Hites no tienen ningún rol en la empresa familiar. Además, citan que desde 2022 el retailer mantiene suspendida su relación comercial con Kiki “hasta que no se aclaren las acusaciones en su contra”.
Pelea entre dos gigantes
Según una publicación del Diario Financiero, La Polar, mediante investigación interna, corroboró problemas en la documentación de importaciones de las marcas Under Armour, Adidas y Wrangler.
En el caso de la última, KIKI Imports era la encargada de importarlas desde el extranjero para La Polar. Supuestamente la empresa con sede en Miami entregó documentos donde se autorizaban directamente las importaciones.
Fuentes de La Polar habrían confirmado a DF la querella contra “los dos señores de Hites”.
De ahí que en horas de esta tarde surgiera la declaración donde se contrapone que “los productos adquiridos en 2022 corresponden a pedidos puntuales de marcas distintas a las consignadas como falsas por La Polar”.
Por último, en el comunicado se menciona que desde Hites compran directamente a distribuidores de Wrangler, Under Armour y Adidas en Chile.
Gobierno enciende las alertas
Durante el lunes 17 de abril el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la situación de venta de ropa falsificada “es muy preocupante”, a la vez que agregó que lo primordial es que las empresas cumplan con los clientes y entreguen los productos que corresponde.
Además, la Bolsa de Santiago detuvo las transacciones de acciones de La Polar por un lapso de dos horas, con el fin de que los inversores pudieran informarse de un hecho esencial del 14 de abril.
En paralelo, las acciones de Hites fueron a la baja con un -4,76% al mediodía.