A través de una comunicación, este lunes la Bolsa de Santiago informó que suspendió por un lapso de dos horas las transacciones de La Polar. En paralelo, las acciones de Hites se fueron a rojo.
Ello, en el contexto de una nueva noticia que se difundió en los últimos días en el marco de las acusaciones -que continúan en indagación- que apuntan a que La Polar vendió ropa falsificada.
En detalle, ahora admitió que la trazabilidad de algunos de los productos que comercializó eran falsas. Acusó a dos de sus proveedores, Global Brands y KIKI Imports, de haber llevado a cabo el fraude.
KIKI Imports es propiedad de Andrés Hites Moscovich y su hijo, Nicolás Hites Neef, miembros de la familia dueña de Empresas Hites, competidora directa de La Polar.
La tienda anunció que se querellará contra los Hites y su compañía.
Por todo, la Bolsa de Santiago determinó suspender, entre las 09:00 y las 11:00 horas, las transacciones de La Polar “con el objeto que el mercado se informe de hecho esencial de 14 de abril”.
En la jornada, además, los papeles de Hites mostraron números rojos y mostraban una variación de -4,76% al mediodía a un valor de $95,53.
Las tiendas en la mira
El cuestionado proveedor KIKI Imports, además de La Polar, también registra una gran cantidad de envíos para la retailer Hites S.A, de acuerdo registros de Import Genius, una plataforma internacional que utiliza información pública de cargamentos marítimos de decenas de países.
De hecho, KIKI Imports importó a Chile vestuario desde destinos como Shanghái, Nápoles, Hamburgo y Amberes durante 2022.
Entre esos embarques figuran unos 25 mil jeans para Empresas La Polar como destinatario.