Por medio de un comunicado público es que la empresa salmonera china, Australis Seafoods, se refirió a la gran polémica que se desató esta semana tras la detección de sobre-producción en sus plantas.
Específicamente se expuso la existencia de una política sistemática de sobre-producción de salmones “ideada y ejecutada por la administración y el controlador anterior”.
Es por esa razón que la compañía inició un arbitraje internacional, tal como lo establece el contrato de compraventa firmado en 2019.
Allí se solicitó la devolución del valor pagado por la empresa, es decir, USD 921 millones, más USD 300 millones por daños y perjuicios.
Es a raíz de ese contexto que “en cumplimiento de la normativa vigente, la nueva administración se presentó ante la SMA una auto-denuncia”.
Lo anterior, tras detectar hechos que podrían ser constitutivos de infracciones, dijo la empresa.
Medidas de la salmonera Australis Seafoods
En el comunicado se dijo que “en junio se nombró a Andrés Lyon como nuevo gerente general, quien tiene más de 25 años de experiencia en la industria acuícola”.
“Una vez en el cargo, él detectó fuertes inconsistencias y anomalías en la operación de la compañía”, agregó la empresa china.
“Tras descubrir la existencia de esta política sistemática de sobreproducción de salmones ideada por la administración anterior, podemos afirmar que se trata de actos vigentes al menos desde el año 2016″, argumentan.
Según se detalló, esto habría generado una sobreproducción de más de 80 mil toneladas de salmónidos.
Ante esto, se tomó diferentes medidas para “erradicar de la compañía dichas malas prácticas” que afectan tanto al controlador como a las autoridades.
La primera medida fue presentar una autodenuncia ante la SMA y, al mismo tiempo, terminar inmediatamente con los incumplimientos normativos detectados.
La segunda medida consiste en presentar todas las acciones civiles y penales en contra de los responsables de la política sistemática de sobreproducción y su ocultamiento.
La tercera medida es materializar la reestructuración del gobierno corporativo de la compañía, proceso que ya se está implementando.
Incumplimiento regulatorio y auto-denuncia
Los nuevos dueños de Australis Seafoods son víctimas de este incumplimiento regulatorio, así como también de estafa y de otros graves delitos, aseveró la misma empresa.
Lo anterior, “pues en 2019 compraron la compañía en USD 921 millones, en circunstancias de que hoy sabemos que ese valor fue generado de manera artificial e irregular”.
“Como consta en los documentos de compra-venta firmados entre las partes, el vendedor siempre declaró que Australis cumplía con la normativa ambiental, lo que resultó ser falso y parte del engaño”, dijeron.
“Estamos haciendo lo correcto para velar por el cumplimiento de la regulación ambiental chilena”, finalizó el documento oficial de la empresa.