El CEO de Moderna, Stéphane Bancel defendió ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y pensiones del Senado de los Estados Unidos la decisión de elevar el precio de su vacuna contra el covid-19 en más de un 400% -hasta los 130 dólares (105 mil pesos chilenos) cada dosis-, pese a haber creado la fórmula junto con el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés).
Por dicho acuerdo recibieron $1.7 mil millones de dólares desde los fondos federales, recaudando además cerca de $36 mil millones a partir de las ventas en todo el mundo, recuerda Ars Technica.
Cuando el Gobierno de los Estados Unidos ponga fin a la emergencia nacional de salud pública declarada por la pandemia, lo que está previsto este mayo, el Ejecutivo dejará de comprar y distribuir de forma directa las dosis, y la negociación de los precios quedará en manos de las aseguradoras y programas sanitarios gubernamentales.
“La transición de un mercado pandémico a uno endémico implica una mayor complejidad riesgo”, apuntó Bancel según lo citó Agencia Efe, subrayando que en el pandémico solo tienen un cliente, el gubernamental, y en el endémico “habrá 10.000”. Durante la pandemia, añadió, el Gobierno estadounidense asumía el riesgo de las dosis sobrantes y la distribución era mucho más sencilla, pero ahora se espera además una reducción del 90% en la demanda.
Moderna afirmó el pasado 15 de febrero que su vacuna contra la covid-19 seguirá estando disponible sin costo para las personas aseguradas, independientemente de que la reciban en los consultorios médicos o en las farmacias, mientras que para aquellas sin seguro o con un seguro insuficiente su programa de asistencia al paciente la proporcionará gratis.
Pero la crítica de los congresistas estadounidenses procede de la decisión de incrementar su precio después de que el Ejecutivo invirtiera 10.000 millones de dólares con dinero de los contribuyentes para la investigación y desarrollo de esa vacuna.
“Avaricia corporativa”
El presidente de la instancia senatorial, el independiente Bernie Sanders, acusó a la empresa de “mercantilismo” y de demostrar un nivel “sin precedentes de avaricia corporativa”, y atacó al mismo ejecutivo afirmando que se volvió un multimillonario “de la noche a la mañana” durante la pandemia, amasando una fortuna personal de 4 mil millones de pesos.
“Esta vacuna no existiría sin el apoyo y la experticia de la NIH, y la sustancial inversión de los contribuyentes de este país. Y aquí está el agradecimiento que reciben de Moderna por esa gran inversión: cuadruplicar los precios de la vacuna contra el covid-19”, cuestionó Sanders, para luego instarle: “¿Reconsiderará su decisión de cuadruplicar el precio de la vacuna?”.
Bancel se mostró categórico insistiendo en que “tenemos que lidiar con la complejidad. El volumen que teníamos durante la pandemia nos ofrecía una economía de escala que ya no tendremos”, defendió recordando entre otros puntos que a cambio de los $1.700 millones de dólares recibidos en préstamos gubernamentales Moderna ofreció un descuento de $2.900 millones en la vacuna.
Asimismo, desestimó el rol de los científicos del NIH recalcando que la empresa ya había desarrollado la plataforma que produjo la vacuna desde antes de la pandemia, a partir de $3.8 mil millones de dólares de inversión privada.
“No estábamos bajo ninguna obligación de hacerlo, pero reconociendo la inversión del gobierno estadounidense, nuestra compañía decidió proveer un descuento”, manifestó el empresario.