Por la cantidad de desechos que deja y los plásticos utilizados en sus procesos, entre otros factores, es que el rubro de la construcción tiene una huella de carbono considerable.
Por eso, marcas como Weber Chile han optado por opciones que disminuyen la basura que contamina el ecosistema.
En abril de 2022, la compañía anunció que iba a implementar packaging 100% reciclables y degradables, lo que disminuirá la cantidad de plásticos que son utilizados en las edificaciones, que terminan contaminando los océanos.
Pedro Zambrano García, jefe de producto de Weber Chile, presente en la XI Gran Feria de Capacitación, organizada por Sodimac, explicó que “anteriormente venían con un pliegue plástico intermedio en su interior para repeler la humedad ambiente y proteger el producto. Hoy se está trabajando en la mayoría de nuestros productos con sacos que son 100% de papel reciclable”.
En esa línea, agrega que “estamos trabajando en empaques que son 100% hidrosolubles. Es decir, el papel pasa a ser parte de la mezcla. Le agregará también ciertas propiedades al producto al estar incorporado”.
En la industria, todavía existen elementos contaminantes que, por sus propiedades, son muy difíciles de reemplazar, ya que si se hace se pierde la calidad del producto.
Por eso, el ejecutivo indica que “lo que estamos haciendo es enfocarnos en lo más rápido, que es el tema de los empaques; es pasar la mayoría de los empaques de ciertas categorías de productos a un papel 100% reciclaje y de papel crudo”.
Soluciones sostenibles
Además de los empaques, la multinacional francesa está buscando fórmulas para disminuir la contaminación que producen sus productos.
Zambrano señala que “hay un producto, el piso sobre piso, que responde a la necesidad del maestro; que cuando tiene que hacer renovaciones de piso de cerámica, quiere cambiarse a otra cerámica o un porcelanato, puede usar este producto para retirar el escombro del piso anterior. Por lo tanto, responde a una necesidad de comodidad del maestro y evita emitir un exceso de escombros cuando se hace una renovación de piso, por lo que también responde a una necesidad sustentable”.
La marca, además, implementó en el mercado el pegamento cerámico superior y el hormigón H20, ambos productos ahorran CO2, energía y materias primas.