Se estableció que las instalaciones de Tesla en Santa Catarina podrían estar concluidas en un tiempo récord de menos de nueve meses, ya que así se lo hizo saber el jefe de proyecto de la obra.
La próxima semana, un equipo jurídico de Tesla analizará incentivos fiscales con el Gobierno de Nuevo León, México, donde instalará su nueva megafábrica de vehículos eléctricos.
Así fue como lo reveló este jueves a EFE el gobernador del estado mexicano al norte del país, Samuel García.
En entrevista, el mandatario estatal insistió en que la construcción de las instalaciones de la armadora de autos eléctricos podría concluirse en menos de nueve meses, con una inversión inicial de al menos 5.000 millones de dólares.
“Apenas vamos a iniciar con una negociación y lo que les puedo decir es que la semana que entra ya llega su equipo jurídico”, adelantó.
El miércoles en el marco del Investor Day 2023, celebrado en Austin, Texas, el propio CEO de Tesla, Elon Musk confirmó la inversión de la firma en México y señaló como sede el estado de Nuevo León, al norte del país.
García comentó que los incentivos que se otorgarán están dentro de la Ley de Fomento Económico y todo se transparentará.
También destacó que la inversión llegó al estado por la comunidad neolonesa y su ecosistema y no por dádivas o regalos, luego de una disputa entre gobiernos locales por ser receptores de esta inversión.
“Llegaron por eso, no llegaron porque les regaláramos cosas”, sostuvo, luego de una disputa entre al menos cuatro gobernadores locales por atraer esta inversión a sus entidades.
El gobernador García aseguró que se otorgará a la firma únicamente lo que está en la Ley.
“Ahí vienen los porcentajes, los montos, qué se puede, qué no se puede”, señaló.
Our next Gigafactory will be in Mexico, manufacturing our next-gen vehicle pic.twitter.com/bk0IKrGtaZ
— Tesla (@Tesla) March 2, 2023
Apoyará Musk con Tesla el tema del agua en México
La instalación de Tesla en Nuevo León estuvo en medio de la polémica porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguraba que el proyecto no era viable en el estado por el tema de la crisis hídrica de la entidad.
Sin embargo, García comentó que el propio Elon Musk le ofreció apoyo para explorar la tecnología de una de sus empresas para la perforación de pozos de agua.
“Él tiene una empresa que se llama Boring Company, es de túneles, de taladros, de primer mundo. Él me decía que valía la pena en Nuevo León explorar para todo el tema de pozos como su tecnología puede ayudarnos a ser más eficientes y más veloces”, dijo.
“Ayer me refrendó que cada vez que él construye una planta rompe récords. La de Nevada fue de un año dos meses y luego fue Texas, un año y luego fue Shangai en nueve meses”, expuso.