Luego de anotar siete meses de caídas consecutivas, en enero de 2023 el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un incremento en doce meses de 0,5%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Ello, debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen.
En detalle, el Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más determinó el resultado, al crecer 2,9% en relación con enero de 2022 y aportar 1,165 puntos porcentuales a la variación del IPI.
Esto, agregó el INE, “como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica, a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre”.
A su vez, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 0,5% en doce meses y contribuyó con 0,065 puntos porcentuales a la variación del IPI. Lo anterior, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron alzas, en especial la electricidad.
Por último, y por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un descenso de 1,6% respecto a igual mes del año anterior e incidió -0,761 puntos porcentuales en el IPI.
Eso fue principalmente a raíz de la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos, sostuvo el reporte del INE.