Los escándalos que han sacudido públicamente a La Polar en los últimos meses -entre ellos la pugna con la AFP Capital y las denuncias por eventual comercialización de ropa falsificada- han comenzado a generar consecuencias a nivel interno en la multitienda.
Debido a “la baja en las ventas que ha afectado en general al sector retail y en particular a La Polar”, la empresa aplicó la desvinculación de 135 trabajadores de su casa matriz.
Según indicó Diario Financiero, en esos despidos se incluyeron personas que ocupaban cargos gerenciales corporativos.
La empresa aclaró que el recorte de personas sólo consideró lo anterior y no a personal de las tiendas.
Citada por el mencionado medio, Loreto Rossler, gerente de Personas de la multitienda, afirmó que enfrentan “la necesidad de implementar una serie de medidas que permitan dar sustentabilidad en el largo plazo”.
Esas medidas, argumentó, contemplan ajustes “en los gastos administrativos y una reducción en el número de personas que se desempeñan en la casa matriz, en especial atención al complejo contexto del mercado en el que la compañía se desenvuelve”.
Desde que se destapó que la multitienda La Polar vendió vestuario de marcas posiblemente falsificadas -las acusaciones están en fase de indagación- han sido varias empresas las que han presentado querellas en contra de la firma.
Columbia, Adidas, Under Armour, Levi’s son algunas de ellas.
Aduanas y el Sernac también iniciaron acciones legales.
Como arremetida, La Polar lanzó en diciembre una campaña con la consigna que “las marcas viven en quien las usa” y subrayó que trabajó un modelo de negocio (outlet-off price) para que sus clientes accedieran a productos de marcas originales -adquiridas en lugares oficiales alrededor del mundo- a buen precio.