Empresas CMPC, a través de un hecho esencial, detalló a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) un estimado de las pérdidas que ha sufrido durante los incendios forestales que en las últimas semanas se han registrado en el país.
En el escrito firmado por el gerente general de la compañía, Francisco Ruiz-Tagle, se informó que el número de plantaciones afectadas de la firma superarán las 22.500 hectáreas.
Ello, tomando en cuenta que CMPC ha debido combatir 95 incendios sólo considerando los ocurridos desde el 7 de febrero hasta la fecha; y que diariamente se han generado “en promedio 6 nuevos siniestros en las últimas dos semanas”.
De momento, dijo la empresa, las pérdidas serían sólo estimativas, ya que “dada la complejidades existentes para realizar las revisiones técnicas necesarias en terreno, eso se podrá efectuar una vez que se haya superado la emergencia”.
Por último, y también a modo de referencia, “si el daño indicado finalmente se verifica y no existe posibilidad de recuperar la madera afectada”, el impacto en los estados financieros de CMPC sería de aproximadamente USD 56 millones.
El 16 de febrero, Ruiz-Tagle denunció una red de ataques de incendios a predios de la empresa, de particulares, e incluso amenazas de desconocidos a brigadistas de la compañía.
En concreto se refirió a hechos ocurridos en La Araucanía en sitios de propiedad de CMPC, pero también de parceleros.
“(…) Hay focos en bosque de eucalipto y pino, pero también en predios agrícolas, no solamente plantaciones. Es complejo”, relató el ejecutivo en aquella oportunidad.