Ante la elevada inflación que afecta desde hace años a Argentina -que está a un paso de acumular un alza de 100% interanual- el gobierno del presidente Alberto Fernández implementó un programa de “precios justos”.
Ese plan consiste en “una medida que fija los precios de 2.000 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras”; y es supervisado por la Secretaría de Comercio.
Y en el marco de las fiscalizaciones para que lo anterior se cumpla, la autoridad ordenó clausurar un supermercado Jumbo del grupo chileno Cencosud, por infringir lo estipulado.
De acuerdo a lo publicado por el medio trasandino Clarín, esa clausura se realizó esta semana y afectó a una sucursal ubicada en la localidad de San Martín en Buenos Aires.
La infracción al local se argumentó en “falta de mercadería y stock”.
Según el citado medio, las fiscalizaciones y aplicaciones de multas que está realizando constantemente el gobierno han generado molestias en el gremio supermercadista.
Cuestionaron, asimismo, la clausura de la sucursal de Jumbo y dijeron que fue “extrema y sin justificación”, ya que se realizó en un día feriado en Argentina “cuando el nivel de abastecimiento es menor al habitual”.
“Te pueden multar por la señalización o por subir los precios. Pero el abastecimiento es lo único que no podemos controlar”, expresaron a Clarín.
Cencosud en el vecino país también controla las tiendas Disco y Vea; y con Jumbo disputa el primer lugar entre las cadenas de supermercados con la firma francesa Carrefour.