La carrera por adquirir Viva Air Colombia (Fast Colombia SAS) suma un nuevo integrante. Y es que la aerolínea cafetalera de bajo costo estaría en una grave crisis financiera y cerca de desaparecer.
Ante ello, la compañía de origen chilena, a través de su filial Latam Airlines Colombia, manifestó su interés para adquirir Viva Air, según consignó el sitio Aero-Naves.
De acuerdo con el citado portal, en una comunicación escrita dirigida al presidente de la línea aérea de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) y Castlesouth Limited, señala que la operación estaría sujeta a un análisis financiero previo.
Mediante este proceso, Latam busca concretar “de manera expedita” un eventual acuerdo entre las partes y las aprobaciones regulatorias correspondientes.
Así las cosas, de materializarse este proceso financiero, la línea aérea espera aumentar su participación de mercado en Colombia, especialmente en rutas domésticas.
La adquisición está referida solo a la empresa colombiana, lo que eventualmente dejaría en incertidumbre la reducida operación en el Perú, expuso el sitio especializado.
“Latam está preparada”
“La filial colombiana del grupo Latam está preparada y tiene la capacidad para fortalecer sus operaciones en el país. De esta manera, una eventual adquisición de Viva Air Colombia se convierte en una oportunidad de crecimiento ofreciéndole a los consumidores colombianos la mejor oferta de valor del mercado local en términos de servicio, y al país nuevas alternativas para el fortalecimiento de su conectividad y el desarrollo del turismo”, señaló Latam.
De acuerdo con la última presentación de mercado (enero 2023), Latam tiene una participación de mercado de 26% dentro de Colombia, con datos a septiembre 2022.
Por su parte, Viva Air ostenta una cuota de 15%. Así las cosas, Latam podría alcanzar una participación de 41%, ubicándose eventualmente como primer operador en Colombia, incluso por encima de Avianca.