Por medio de una declaración pública la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) se refirió este jueves a los incendios forestales en la región del Bío Bío, Ñuble y Maule.
La carta -firmada por la CPC Bío Bío, Irade, Asipes, Corma, Asexma, PymeMad, Socabio y Asem Bío Bío- entrega una serie de recomendaciones para frenar la tragedia ambiental.
“Hacemos un urgente llamado a las autoridades para que implementen y ejecuten rigurosas medidas que apunten a evitar la generación de nuevos incendios”, parte el llamado.
Lo anterior, debido a que las personas dedicadas a la detección y combate del fuego se encuentran sobrepasadas ante la magnitud de esta tragedia.
Para controlar la ocurrencia de nuevos incendios es fundamental la prevención y la anticipación, a la par de entregar poderosas señales a la ciudadanía.
Prevención de incendios forestales
Por eso contribuimos con las siguientes recomendaciones, de corto y mediano plazo, para aportar a enfrentar esta severa contingencia:
• Empoderar a las autoridades regionales y comunales, dada su experiencia y conocimiento de los territorios, para la coordinación y disposición de los recursos necesarios para enfrentar cada emergencia.
– Prohibir todo uso de fuego en zonas rurales.
– Sensibilizar a la población, a través de campañas informativas, en evitar cualquier actividad que genere amenaza de incendio.
– Para terminar con la sensación de falta de sanciones y condenas a quienes provocan los incendios, es necesario fortalecer la legislación de delitos relacionados, tal como se hizo con la Ley de Robo de Madera.
-Cuando se compruebe la intencionalidad o negligencia en un incendio, quienes cometan estos gravísimos delitos no pueden tener ni sentir que hay impunidad.
Reconstrucción social y ambiental
Adicionalmente, desde la CPC se sugirió avanzar en un plan de reconstrucción y recuperación social, ambiental y productiva en los territorios afectados, considerando lo siguiente:
– Existen miles de pequeños propietarios y emprendedores agrícolas, forestales y turísticos que necesitan ser apoyados para que recuperen su sustento familiar.
– La elaboración de un plan de reconstrucción de infraestructura social como viviendas, hospitales y escuelas.
– Desarrollo de un programa de recuperación y protección de suelos, bosques, agua y biodiversidad.
– Implementación de un plan de ordenamiento territorial por comuna, que involucre el riesgo y prevención de incendios, dado que hoy existen cientos de parcelas y viviendas en zonas rurales sin regulación alguna.
“En esta tragedia, como gremios regionales y empresas asociadas, estamos y seguiremos solidarizando intensamente con las personas afectadas y sus territorios”, agregan.
Lo anterior, “con pleno convencimiento que juntos saldremos adelante en el rol que a cada uno nos corresponde en la sociedad”, finaliza el comunicado.