La tormenta que sacude a La Polar por los casos de ropa falsificada de Adidas y Under Armour acaba de sumar otro gigante multinacional potencialmente defraudado: Nike.
Eso de acuerdo a una querella de Aduanas que, ante lo ocurrido en una primera instancia, decidió fiscalizar los cargamentos importados directamente por la cadena o sus intermediarios.
Uno de estos últimos era Comercializadora Nacional SpA, representada legalmente por Benjamín Martínez Silva.
Según Diario Financiero, Aduanas dio el 28 de noviembre de 2022 en el Puerto de San Antonio con un cargamento de esta empresa.
Este estaba avaluado en casi US$220 mil y contenía más de 20 mil prendas catalogadas como falsificadas, entre las cuales había ropa Nike.
Así – de acuerdo al documento – se dio con 10.536 polerones supuestamente de Nike junto a Adidas, más 10.752 pantalones de buzo “Under Armour”.
Debido a lo anterior, Aduanas retuvo la carga e interpuso una demanda contra Martínez por los delitos de contrabando y falsificación imitativa.
Mientras la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) prepara una demanda colectiva contra La Polar, el Noveno Juzgado Civil de Santiago ya acogió parcialmente un recurso presentado por esta y ordenó a La Polar presentar los documentos que le permiten importar, distribuir y vender productos de Adidas, Levi’s y Under Armour.
La primera acción legal de Adidas fue ingresada en septiembre de 2022 y el caso se expandió a la marca Under Armour a fines de noviembre, luego que carabineros incautara productos sindicados como falsos desde algunas sucursales y bodegas.