La Minera Salar Blanco (MSB), perteneciente a la compañía australiana Lithium Power International (LPI), anunció que este 2023 comenzará las obras de su proyecto de litio en Chile en el Salar de Maricunga, a 160 kms. al noreste de Copiapó, en la región de Atacama.
“Con una inversión inicial de USD 700 millones, Proyecto Blanco generará una actividad económica para Atacama y el país que, por efecto multiplicador, se calcula en USD 2 mil 100 millones”, indicó la empresa.
En su sitio web agregó que el Proyecto Blanco contó con la respectiva Resolución de Clasificación Ambiental aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental.
El objetivo de la minera es producir 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio de la más alta ley; y 58.000 toneladas de cloruro de potasio durante 20 años. Proyectó, inicialmente, la creación de al menos 1.200 puestos de trabajo.
Codelco en el camino
Al igual que el cobre, el litio es considerado clave para la transición energética del mundo y Chile posee las mayores reservas de este mineral.
En el verano de 2021 la minera estatal Codelco confirmó que había recibido una calificación ambiental favorable para iniciar exploraciones de litio en el Salar de Maricunga.
Dependiendo de los resultados de esa campaña, específicamente de las concentraciones de litio disuelto en las salmueras de dichas propiedades mineras, la empresa definiría si era medioambiental y económicamente viable continuar con el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto.
Sin embargo, se quedó en el camino por una incerteza jurídica ligada al derecho a explorar y explotar litio que tendrían las pertenencias mineras constituidas antes del 1979, según informó hace unas semanas Diario Financiero.
La situación fue expuesta al Gobierno a través del Ministerio de Minería, pero de momento no hubo avances al respecto.