En procesos similares, los empresarios tras Cencosud y Falabella realizaron gestiones este año para concretar donaciones a sus hijos.

El empresario Nicolás Ibáñez -exdueño de los supermercados Lider y Ekono; y accionista de la cadena Papa John’s en Chile- solicitó este mes autorización a la justicia para donarle $977.855.000 a uno de sus hijos.

De acuerdo a lo indicado por Diario Financiero, su abogado -Mauricio Loy- explicó que dicha donación no afectará las asignaciones hereditarias de sus otros herederos.

En detalle, Ibáñez es titular de un crédito en contra de su hijo ($977.855.000) y la autorización que se pidió a la justicia tiene por objetivo donarle ese monto a través de la cesión.

Según precisó el abogado, lo anterior considerará el pago de los impuestos que correspondan.

En un caso similar, en abril de este año Heike Paulmann, hija de Horst Paulmann y actual presidenta de Cencosud, solicitó autorización para donar US$3,2 millones a cada uno de sus cuatro hijos (US$12,8 millones en total, aproximadamente).

La ejecutiva extendió la solicitud al 25° Juzgado Civil y argumentó poseer un patrimonio de más de $21.803 millones en acciones de Cencosud.

Luego, en junio de 2022, otros dos hijos de Horst Paulmann iniciaron un procedimiento parecido.

También hace unos meses Carlo Solari, presidente del grupo Falabella, se sumó a los empresarios que decidieron iniciar un proceso judicial para poder concretar importantes donaciones a sus hijos (dos propiedades, con un avalúo fiscal superior a los $2.200 millones).