La Polar se refirió a la medida prejudicial presentada esta semana por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), donde solicitan dejar en evidencia las autorizaciones de las marcas importadas, distribuidas y vendidas por la empresa en Chile.
En concreto, la compañía liderada por los empresarios Leonidas Vial Echeverría y Anselmo Palma, aseguró no haber sido notificada sobre ninguna acción.
Sin embargo, aclararon que “respecto a los intereses de los consumidores ya hemos presentado toda la documentación tanto al Sernac como a las distintas autoridades que lo han solicitado”.
Por esto, cuestionaron la medida tomada por Conadecus, pues según ellos, “se trataría de una duplicidad de acciones que sería improcedente”.
Conadecus a la espera de los papeles solicitados a La Polar
El abogado de Conadecus, Antonio Olivares, señaló que una vez revisados los escritos decidirán si presentan una demanda colectiva en contra de la multitienda.
“Con estos documentos, que son las facturas de compras, comprobantes de ingreso de Aduanas, compras realizadas en las fábricas internacionales, es la manera en que la asociación puede preparar su demanda judicial”, explicó Olivares.
Asimismo, agregó que “ese es el objeto de la medida preparatoria, preparar la demanda colectiva que se interpondría“, sostuvo.
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Cabe recordar que, tanto Adidas como el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ya han arremetido con acciones legales en contra de La Polar por el caso de prendas falsificadas, el cual quedó al descubierto en noviembre de este año.
Proceso judicial de parte del Sernac
Por su parte, el Sernac inició el proceso judicial luego de recopilar antecedentes que establecieron que La Polar estaba comercializando prendas de vestir no auténticas. Esto, al menos desde el año 2020.
El experto en libre competencia, Francisco Agüero, indicó que este tipo de casos son extensos, de gran complejidad, por el dinero y la reputación involucrados. Sin embargo, sostuvo que eventuales conciliaciones o acuerdos podrían reducir los tiempos.
Además, recordó el caso farmacias, que demoró cerca de 7 años para que los usuarios y usuarias afectados recibieran compensaciones.
“No hay que hacerse la expectativa de un tiempo corto en estas cosas. Esto es un juicio de gran complejidad por los montos involucrados, por la reputación envuelta”, aclaró Agüero.
De esta manera, precisó que “lo que sí puede ocurrir, es que hayan instancias que den pasos a posibles conciliaciones, acuerdos entre el demandante (Sernac),terceros (como asociación de consumidores) y la empresa demandada”.
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“Es probable que La Polar pueda llegar a acuerdo”
El profesor del departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario de la Universidad Católica, Felipe Bravo, afirmó que es probable que La Polar pueda llegar a algún acuerdo sobre uno de los productos donde haya existido falta de información. No obstante, aseguró que sobre el uso de marcas puede ser distinta la forma de infracción y de compensación.
El docente estimó que una de las defensas que podría utilizar la compañía en la acusación por el uso ilegítimo de la marca, es el acreditar que las empresas proveedores contaban con los permisos correspondientes.
“Es muy relevante, en particular, respecto a qué entendemos cuando compramos una marca, por el tipo de calidad asociada. Si estamos en presencia de productos que tienen una marca que fue debidamente, es decir, con los permisos utilizados en un producto, eso es distinto a asociar directamente a ese hecho calidad respecto al producto”, explicó.
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A pesar de las acciones presentadas, La Polar ha insistido en la originalidad de sus productos. Incluso, afirmó que se encuentra frente a un ataque de partes interesadas que buscan obstruir su modelo de negocio de outlet.
Por ello, presentó acciones legales contra quienes iniciaron esta acusación, con la convicción de que se trata de competencia desleal.