https://innovacionchilena.cl/

Gerente de BCI compró acciones en plazo no permitido a sociedad donde su hermano es director

28 diciembre 2022 | 10:35

La CMF también multó a Fernando Echeverría Vial, director de Echeverría, Izquierdo S.A., también por adquirir acciones previo a la divulgación de estados financieros, lo cual no está permitido.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó una multa a Eugenio Von Chrismar, gerente general del banco BCI, por UF 100 ($3,5 millones aproximadamente).

El ejecutivo, según detalló la Comisión, adquirió acciones de Banco Santander-Chile S.A., sociedad de la cual su hermano es director suplente.

El problema radicó en que esa compra la realizó dentro del período de treinta días previos a la divulgación de sus estados financieros, situación “prohibida en el inciso quinto del artículo 16 de la Ley N° 18.045”, dijo la CMF.

“Eugenio Von Chrismar infringió la citada prohibición, toda vez que compró 1.077.151 acciones Banco Santander-Chile S.A., por un monto total ascendente a $39.649.928″, agregó.

Von Chrismar, por su parte, explicó a la Comisión que al momento de efectuar la operación no relacionó dicha compra con la prohibición legal en vigencia.

En el mismo contexto multó, también con UF 100, a Fernando Echeverría Vial, director de Echeverría, Izquierdo S.A., quien a través de la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Pergue Limitada adquirió acciones de Echeverría, Izquierdo S.A. también dentro del período de treinta días previos a la divulgación de sus estados financieros.

Fernando Echeverría compró 224.000 acciones de Echeverría, Izquierdo S.A. por un monto total de $26.700.670.

El regulador sostuvo que aplicó las sanciones en el ejercicio de sus atribuciones y reiteró la prohibición de transar valores de un emisor en los treinta días previos a la divulgación de los estados financieros.

Cabe recordar que la Ley de Agentes de Mercado, de 2021, introdujo un nuevo inciso en el artículo 16 de la Ley de Mercado de Valores (N° 18.045)

Este prohíbe a los directores, gerentes, administradores y ejecutivos principales de un emisor de valores de oferta pública, así como sus cónyuges, convivientes y parientes hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad, efectuar, directa o indirectamente, transacciones sobre los valores emitidos por el emisor, dentro de los treinta días previos a la divulgación de los estados financieros trimestrales o anuales del emisor.