La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó de un complejo escenario inmobiliario en el Gran Concepción, el que no se veía desde 2014.
Según el Informe Inmobiliario enero-octubre 2022, la oferta de viviendas en octubre de este año no superó las 500 unidades.
La venta total de viviendas para este periodo registró una baja anual del 34%, marcada por un retroceso del 43% en el mercado de casas y un 31% en el de departamentos, agrega el documento de la CChC.
La suma de casas y departamentos durante octubre fue de 4.502 unidades, lo que representa un 28% menos que al mismo mes de 2021. Esta es la cifra más baja desde 2016.
Juan Ignacio Lathrop, vicepresidente de la CChC Concepción, explicó el escenario actual y detalló que “tenemos por una parte una actividad económica nacional y regional deteriorada y marcada por un ciclo recesivo en curso y un acceso al financiamiento hipotecario más estricto y de mayor costo que el de años anteriores”.
Al igual que las familias, agregó Lathrop, las empresas también viven un proceso similar de endeudamiento y acceso al financiamiento.
“Esta crisis económica no afecta sólo a las empresas, sino también a quienes allí laboran y sus familias”, agregó el vicepresidente de la CChC Concepción.
El impacto de instrumentos de planificación territorial en el mercado inmobiliario de Gran Concepción
Juan Ignacio Lathrop también se refirió a otros temas que levantan alertas en el rubro, como por ejemplo el impacto que tienen los instrumentos de planificación territorial, tanto a nivel metropolitano como comunal.
Dichos instrumentos, indicó el representante del gremio, presentan una desactualización, atraso o restricciones que no son técnicas.
“El efecto que estamos viendo es una importante restricción en la oferta de suelo en varias comunas del Gran Concepción, un problema económico global y planes reguladores que no colaboran en la reactivación económica y en disminuir el grave déficit habitacional que atraviesa la región”, dijo Lathrop a través del comunicado.
Finalmente, indicó que la oferta de viviendas, principalmente casas, no superaron las 500 unidades en octubre de este año.