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SISS confirma fiscalización a Essal tras denuncias de mal sabor, olor y turbiedad de agua en Osorno

Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Pedro Abarzúa

10 diciembre 2022 | 20:39

Por denuncias de mal olor, sabor y turbiedad del agua en sectores de Osorno, la SISS confirmó una fiscalización a la empresa sanitaria Essal.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la región de Los Lagos confirmó la fiscalización a la empresa Essal, tras reportes de mal olor, sabor y turbiedad del agua en sector de Osorno.

Según los denunciantes, esto se ha prolongado por varios días.

Lo anterior se reforzó a raíz de los reclamos que ingresaron a la plataforma de la empresa sanitaria, quienes informaron a la Superintendencia de Servicios Sanitarios -como lo estipula el compromiso de trabajo en conjunto- dando cuenta del reporte de denuncias.

Esto derivó en 56 reclamos que han ido disminuyendo con el pasar de los días, 40 de ellos entre lunes y martes, el miércoles 11 denuncias, el jueves 4 y este viernes 1 reclamo.

El jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Los Lagos, Juan Ancapán, explicó que los funcionarios de la SISS fiscalizaron en terreno la planta Caipulli, que capta aguas desde el río Rahue.

“Cuando uno fiscaliza, tiene que fiscalizar todo el ciclo del agua, así que comenzamos por acudir a la planta de tratamiento de Caipulli, ahí la empresa el día martes 6 estaba haciendo monitoreos de olor y sabor del agua cruda del río Rahue

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Además, confirmó que la entidad fiscalizadora instruyó a la empresa la ejecución de una limpieza profunda de las unidades, así como la inspección río arriba con el fin de determinar las posibles causas del incidente.

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En cuanto a los análisis de laboratorio, desde el SISS explicaron que hasta el minuto no muestran alteraciones en los parámetros de calidad del agua potable con excepción de los parámetros llamados organolépticos, específicamente el sabor y el olor.

Desde la empresa Essal, el gerente de Operaciones de la sanitaria, Marcelo Cofre, explicó “desde el momento que aparecieron los primeros requerimientos tomamos la decisión de hacer una campaña de monitoreo intensiva”.

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Además, llamó a la tranquilidad, ya que el constante monitoreo demuestra las buenas condiciones del agua potable que se entrega a la ciudadanía, confirmando el seguimiento constante del proceso.

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Finalmente, desde la oficina regional de la SISS en Los Lagos explicaron que seguirán fiscalizando y monitoreando la situación, lo que, posteriormente, entregará resultados que permitan determinar si hubo o no alguna responsabilidad, eso sí, llamando a la ciudadanía a hacer llegar denuncias, consultas e inquietudes a través del correo electrónico ptomontt@siss.gob.cl o bien al teléfono 65- 2- 343900.