El Servicio Nacional de Aduanas se querelló contra Empresas La Polar por "los presuntos delitos de contrabando" tras encontrar un cargamento de 18.577 polerones falsificados. Esta acción jurídica se suma a la ya presentada por Adidas el pasado 21 de septiembre.

El Servicio Nacional de Aduanas presentó una querella por los presuntos delitos de contrabando contra Cristóbal Covarrubias, representante legal de Empresas La Polar. Esto por el presunto ingreso de prendas falsificadas de Adidas en un envío portuario.

Esta querella se suma a la que interpuso Adidas el 21 de septiembre ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, por la venta e importación de ropa deportiva falsificada de la marca.

En el documento presentado por Aduanas, se detalla que el 20 de septiembre, el funcionario fiscalizador de la Dirección Regional de la institución, don Abelardo Arévalo Ramírez, se encontraba efectuando labores propias de fiscalización y aforo de mercancías en dependencias del Extraportuario Sitrans, cuando detectó mercancía cuya importación se encuentra prohibida acorde a la Ley de Propiedad Intelectual.

Esta mercancía eran 18.577 polerones con un valor aduanero de US$279.376,32 equivalente a $252969.670. Que luego quedaron incautados administrativamente y fueron remitidos a los almacenes de SITRANS, conforme lo dispone la Ley Orgánica de Servicio Nacional de Aduanas.

En el ámbito penal, Aduanas solicitó al tribunal que se despache una orden para que la Policía de Investigaciones o Carabineros investigue, con la finalidad de que se esclarezcan los hechos. Además de la solicitud de que el Laboratorio de Criminalística de la PDI realice un informe pericial con las especies incautadas para determinar si son falsas o no.

La querella tiene como fecha el pasado 28 de noviembre, y junto a la de Adidas, ambas están acogidas a trámite.