Agencia UNO

Supermercados admiten que paro de camioneros ya comenzó a afectarles y detallan implicancias

24 noviembre 2022 | 09:12

Otros gremios empresariales del rubro alimentario también expresaron su preocupación por las movilizaciones. En línea con el Gobierno, opinaron que "las peticiones de los camioneros son totalmente desmedidas".

Por las movilizaciones que mantienen gremios de camioneros, con movilizaciones en rutas entre Arica y Paine, los Supermercados de Chile A.G. declaró que ello ya comenzó a afectarles.

Explicó que durante las últimas horas, la industria ha experimentado “dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo de todo el país, en particular en la zona norte, incluyendo la zona de Valparaíso y San Antonio”.

Frente a ello, los supermercados afirmaron que están haciendo “esfuerzos de coordinación interna para minimizar el impacto” y que informaron de ello a las autoridades.

Agregaron que les preocupa, entre varios aspectos, “el abastecimiento de productos perecibles en los próximos días, de mantenerse el paro” y el quiebre de la cadena de frío que podrían sufrir varios productos.

“Como gremio y parte de una industria fundamental para la provisión de insumos básicos para las personas, lamentamos esta situación que fragiliza el acceso de la población a fuentes de abastecimiento y bienes de consumo elementales. De esta manera, esperamos una pronta solución a este conflicto”, sostuvo Supermercados de Chile A.G.

Más empresas manifestaron preocupación por paros de camioneros

En la misma línea, AB Chile -que agrupa a empresas de alimentos y bebidas- dijo que el paro de transportistas está causando “graves perjuicios en toda la cadena logística, afectando principalmente el normal abastecimiento de los hogares y los consumidores en Chile”.

Lee también...

Lamentaron la situación y que esperan que las autoridades logren, ante esto, “una solución pronta y definitiva”.

Fedefruta, por su parte, detalló que por ejemplo 25 mil toneladas de cereza, equivalente a la carga de dos buques Cherry Express que se van para China para dar comienzo a la temporada frutícola chilena, se han visto comprometidas en estos días de paro camionero.

“Como lo ha dicho el Gobierno, las peticiones de los camioneros son totalmente desmedidas y eso deslegitima sus mismas posturas, algunas de cuales, como la demanda por mayor seguridad, no pueden mezclarse con acciones que colapsan al país”, opinó el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela.