A fines de octubre la Dirección del Trabajo (DT) comunicó que emitió un dictamen interpretativo de la Ley N° 21.431, que regula la relación entre las empresas de plataformas y los trabajadores que les prestan servicios.
El dictamen precisó las obligaciones de este tipo de empresas con los trabajadores, tanto dependientes como independientes; además de indicar derechos colectivos y los implementos que deben entregar a algunos repartidores.
En ese contexto, la DT inició fiscalizaciones en terreno a los asociados a aplicaciones tales como Pedidos Ya, Cornershop, Rappi y Uber.
Los fiscalizadores se desplegaron en un centro comercial capitalino y consultaron a los trabajadores sobre si habían sido informados acerca de los riesgos laborales y si habían recibido los elementos de protección personal, sin costo, como por ejemplo, el casco para bicicleta o moto.
Uber, en tanto, interpuso recursos de protección acusando que el nuevo dictamen del regulador priva derechos de igualdad ante la ley, la contratación laboral y el derecho a desarrollar actividades económicas.
Conforme a Pulso, calificó como “radical” el cambio regulatorio por amenazar la viabilidad operativa de la plataforma.
Desde la DT quedaron a la espera de ser notificados de los recursos para responder por la misma vía.