Con el ofrecimiento de un “bono excepcional” y que se entregará por única vez, BHP logró frenar -de momento- el paro que iban a realizar entre este lunes y miércoles los trabajadores del Sindicato Nº1 de la minera Escondida.
La oferta quedó sobre la mesa. Ahora, los trabajadores asociados al sindicato deberán votar si lo aceptan o no.
“Entre las medidas se encuentran mejoras en las prácticas de trabajo que buscan mejorar el desempeño de nuestra operación. También se considera el pago de un bono excepcional y por única vez”, dijo la empresa.
El Sindicato Nº1 de Minera Escondida había llamado a paralización de actividades tras acusar diversos incumplimientos en materia de seguridad.
A través de un comunicado público, los trabajadores aseguraron que en las faenas ocurrían “graves incidentes de seguridad, como son tres incendios, en donde hemos podido confirmar que la empresa no ha adoptado las medidas de prevención y seguridad que le son exigibles”.
Argumentaron que estaban constantemente “expuestos a riesgos” y “vulneración de derechos fundamentales”.
BHP, por su parte, remarcó que en Escondida mantienen “los más altos estándares de seguridad, así como también es la compañía que mantiene el mejor contrato colectivo con sus trabajadores en la industria minera”.