La compañía aplicó la multifuncionalidad de sus empleados bajo el cargo de "operador de tienda", persona que desempeña diversas funciones al interior de los supermercados y de forma alternada: durante un período podía ser reponedor y en un siguiente periodo ser asistente en otra área, por ejemplo. La justicia declaró que aquello no era legal.

El año pasado Walmart Chile comenzó a aplicar una serie de modificaciones ligadas a las tareas de sus trabajadores de Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.

Por ejemplo, eliminó el puesto exclusivo de cajeros de forma gradual buscando la multifuncionalidad de sus empleados bajo el cargo de “operador de tienda”, persona que desempeña diversas funciones al interior de los supermercados y de forma alternada: durante un período podía ser reponedor y en un siguiente periodo ser asistente en otra área.

Ahora la justicia -a través del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago- determinó en un fallo en primera instancia que eso era “ilegal” y dio un plazo de 30 días a la compañía para que modifique esos contratos y defina cargos, según indicó Diario Financiero.

Esta estrategia de transformación generó preocupaciones en el Sindicato Interempresa Líder de Walmart Chile (SIL), que decidió demandar a la empresa “por no respetar acuerdos pactados en contrato colectivo y anexos de contratos”.

Si bien el sindicato había solicitado compensaciones monetarias e indemnizaciones ligadas a la situación, el tribunal lo descartó; en contraparte afirmó que los contratos multifuncionales obligaban al trabajador a realizar labores distintas, que restan certezas de las responsabilidades laborales.

Según lo consignado por Diario Financiero, además, respaldó su decisión tras considerar que las todas las labores que se deben cumplir al interior de un supermercado son completamente diferentes.

“La destreza principal del carnicero está en el trozado de la pieza, mientras que la principal habilidad del pastelero es el empaque o envasado de productos”, puso como ejemplo la justicia de acuerdo al citado medio.