Debido al alza en los precios de los materias de construcción, la empresa SalfaCorp inició este viernes el procedimiento para realizar un aumento de capital con el objetivo de “robustecer estructura financiera”.
Con una inflación que -en doce meses- bordea el 14%, el alza de precios ha golpeado especialmente al sector de la construcción, con un aumento en el costo de los materiales que se encumbra al 37%.
La dificultad para incorporar este escenario en un reajuste de los contratos por proyectos en curso ha tensionado la posición financiera de las compañías, y la quiebra anunciada por Claro, Vicuña, Valenzuela -un histórico de la industria- ha puesto mayor nerviosismo sobre la situación.
Esta semana, otro gigante de la construcción, SalfaCorp, comunicó a la Comisión para el Mercado Financiero, a través de un hecho esencial, su intención de discutir un aumento de capital, mediante la emisión de 100 millones de acciones, en un procedimiento con detalles por definir.
En el hecho esencial que recibió el regulador, la compañía explica que el objetivo primario sería “robustecer la estructura financiera de la compañía para la ejecución de los contratos que conforman su “backlog” (saldo de obras por ejecutar) que asciende, aproximadamente, a $1.500.000 millones de pesos.
SalfaCorp, compañía con más de 90 años de historia en el país, definirá los detalles y la eventual aprobación de este aumento de capital en una Junta Extraordinaria de Accionistas, el próximo martes 22 de noviembre.
De acuerdo a fuentes consultadas por Radio Bio Bio, la decisión de la empresa se puede analizar como un intento para dar señales de “responsabilidad”, ante las dificultades que atraviesan otros actores de la industria.