La ceremonia dio por finalizadas las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto que busca, a través de la generación de conocimiento y trabajo conjunto del mundo público y privado, dar soluciones a los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de la región del Biobío.

Con representantes del Gobierno Regional, autoridades de la casa de estudios y beneficiarios, durante la jornada del jueves se llevó a cabo la finalización del proyecto FIC-R “Actualización de competencias tecnológicas para pequeñas y medianas empresas Intec Pyme”, iniciativa desarrollada por la Universidad del Bío-Bío con apoyo del “Fondo de Innovación para la Competitividad“ del Gobierno Regional, destinado a mejorar el entorno competitivo de las empresas de la zona, con la intervención de emprendimientos del área maderera, metalmecánica, construcción y logística.

De esta manera durante la actividad que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad, el Jefe de División de Fomento e Industria Gobierno Regional del Biobío, Ivan Valenzuela, valoró la importancia de la realización de este proyecto por parte de la Universidad del Bío-Bío, para mejorar la competitividad de las áreas productivas de la zona, generando conocimiento el cual posteriormente se transfiere a la comunidad a fin de resolver los principales problemas que afectan a la industria.

FIC-R
FIC-R

Asimismo, sostuvo que como Gobierno Regional plantean que el desarrollo de la región debe ser con apellido, buscando un crecimiento económico sostenible y equilibrado en términos ambientales y sociales, en pos de mejorar la productividad, generar empleos de calidad y apoyar a las pequeñas y medianas empresas que conforman el ecosistema productivo de la región.

Para lo anterior, Valenzuela sostuvo que es importante contar con recursos, por lo que destacó que en el año y medio de gestión del Gobierno Regional se han entregado $25 mil millones en el marco del Fondo de Innovación para la competitividad regional, siendo la cifra más alta a nivel nacional.

“Trabajar en conjunto con el mundo empresarial, los trabajadores, las universidades y el sector gubernamental es la única forma de llevar a la región del Biobío al sitial que queremos y que soñamos” sostuvo el representante del Gobierno Regional durante su intervención.

En la actividad de finalización del proyecto también estuvo presente el Consejero Regional por Concepción y presidente de la comisión de Ciencias y Tecnología, James Argo, quien sostuvo que el proyecto FIC-R “Actualización de competencias tecnológicas para pequeñas y medianas empresas Intec Pyme” tiene una importancia capital, ya que con los fondos entregados desde el Gore, se puede contar con insumos que permiten abordar de la mejor manera el trabajo que realizan las pequeñas y medianas empresas de las áreas productivas, “ y dentro de ello también ir concretando distintos esfuerzos productivos que se están haciendo, particularmente en la industria maderera que es lo que hemos visto que ha predominado particularmente en este proyecto” acotó.

James Argo
James Argo

Asimismo, Argo sostuvo que para continuar avanzando hacia el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la región, se debe “ seguir reforzando primero desde el punto de vista de la cantidad de recursos que nosotros apalancamos y ofrecemos a través de estas iniciativas de fondo de innovación para la competitividad, pero también hacer algunos ajustes desde el punto de vista de las bases (del proyecto) de manera de que estas se ajusten a la estrategia y que eso nos permita que este mecanismo que ha permitido financiar cerca de 20 mil millones de pesos en un lapso de casi dos años, finalmente vaya encausado hacia algo”.

Decano Patricio Álvarez
Decano Patricio Álvarez

Del mismo modo el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Patricio Álvarez indicó que este proyecto permitió acceder a equipamiento para generar prototipos de rápida implementación, lo que además de ser una oportunidad de capacitación interna y externa, aumentó la capacidad de la universidad para responder rápidamente a los distintos desafíos que nos impone la resolución de problemas que vienen desde la industria potenciando el vínculo entre empresas y academia.

Por su parte el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, y director del proyecto, Dr. Francisco Ramis, durante su discurso en la ceremonia de cierre sostuvo que el trabajo debe continuar con otros proyectos de la Universidad.

De igual manera el académico destacó la realización de cerca de 10 cursos de robótica, automatización, BIM, prototipado rápido, gestión de empresas y simulación de procesos, donde participaron de manera gratuita más de 150 personas provenientes de diversas empresas de la región.

FIC-R
FIC-R

El Dr. Francisco Ramis además valoró que gracias a los recursos entregados por el Gobierno Regional en el marco de este proyecto, permitió la implementación de un centro de prototipado rápido en las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, “el cual es probablemente el más importante al sur de Santiago y que cuenta con tecnología de punta para que estudiantes, docentes, pequeñas y medianas empresas y particulares podrán utilizarlos para generar productos y el cual también ejercerá un rol de entrenamientos de tecnologías”, puntualizó.

Durante la ceremonia además se hizo entrega de los diplomas a los beneficiarios de la capacitación de “Principios de la metodología BIM en la administración del área de la construcción”, instancia enmarcada en el proyecto FIC-R “Actualización de competencias tecnológicas para pequeñas y medianas empresas Intec Pyme”.