El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que estará fiscalizando a las empresas que participen en la nueva versión del CyberMonday, evento de venta a distancia organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y que se realizará días 3, 4 y 5 de octubre.
El organismo afirmó que vigilará de cerca el cumplimiento de la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, normas que establecen los derechos de los consumidores y los deberes que deben cumplir las empresas que utilizan este canal de venta.
Entre las obligaciones, las empresas deben respetar los derechos de los consumidores, especialmente, “informar correctamente las características de los productos, el precio, stock disponible, porcentaje de descuento, garantía legal y el plazo de despacho de los productos, entre otros”.
En este sentido, el Servicio adelantó que estará monitoreando a las empresas así como los reclamos, para comprobar que se cumplan las exigencias de la norma y se informe adecuadamente a los consumidores sobre las promociones y ofertas vigentes durante el evento.
Garantía legal de seis meses
Otro aspecto relevante a tener en cuenta es el deber de las empresas de informar el derecho a la garantía legal, cuyo plazo actualmente es de seis meses contados desde que el consumidor recibe el producto.
“Esto quiere decir que en caso que un producto salga defectuoso o se eche a perder por un uso habitual, las personas, a su elección, pueden durante este período exigir el cambio, la devolución del dinero o su reparación”, precisó el Sernac.
Sólo en el evento CyberDay de mayo pasado, el Servicio recibió casi 700 reclamos durante los tres días, relacionados principalmente con problemas al realizar los pagos, cancelaciones unilaterales, ofertas que no eran tales, entre otros motivos.
No obstante, la mayor parte de los reclamos se registra en el mes posterior, generalmente por productos que no llegan en plazo o que nunca se reciben, o problemas con el ejercicio de la garantía legal.
Por último, el Sernac señaló que ha estado en coordinación con la Cámara de Comercio de Santiago para realizar mejoras, considerando que este gremio promueve buenas prácticas entre sus asociados.