El grupo español Inditex -dueño de marcas como Zara y Pull&Bear- ha esquivado la incertidumbre por el impacto de la elevada inflación global y el cierre del mercado ruso con un beneficio neto récord en el primer semestre fiscal (febrero a julio) de 1.794 millones de euros, un 41% más que en el mismo periodo de 2021.
Los resultados que la empresa que preside desde abril Marta Ortega ha comunicado al regulador bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, marcan una recuperación de su negocio tras la pandemia, una mejora de las perspectivas y un regreso a las grandes magnitudes.
Solo la diferencia entre los ingresos por ventas obtenidos en el ecuador del ejercicio y los costes directos de producción (margen bruto) se situó en 8.594 millones de euros, un 24,5% por encima del obtenido en el primer semestre de 2021 y el porcentaje más alto de los últimos siete años.
Los ingresos por ventas del grupo alcanzaron los 14.845 millones de euros, un 24,5% más en tasa interanual, siendo positivas en todas las áreas geográficas donde opera.
El resultado bruto de explotación (ebitda) subió un 30%, hasta 4.029 millones, en relación con el periodo febrero-julio del año pasado.
La bolsa española reflejó estas magnitudes con una subida del valor de la acción del 4,60%, que minutos después de la apertura llegaron a apreciarse hasta más de un 5%.
Tiendas al alza
Sobre este periodo, Inditex destaca que las ventas en tienda aumentaron “de manera destacada y continúan en esta tendencia”, y explica que la diferenciación de los establecimientos “ha sido clave”.
La venta en línea “fue positiva” en el segundo trimestre, asegura, y la compañía espera que supere el 30% de la venta total en 2024.
Inditex subraya que para el final del ejercicio de 2022 espera un margen bruto estable de más o menos 50 puntos básicos.
Por formato y marcas, Zara (incluye Zara Home) figura a la cabeza con unas ventas de 10.927 millones de euros, un 29% más que en el mismo periodo del año pasado; seguida por Berskha (1.055 millones, 15% más), Pull&Bear (936 millones, 19% más), Stradivarius (913 millones, 17% más), Massimo Dutti (721 millones, 10% más) y Oysho (293 millones, 4% menos).
La multinacional española hizo aperturas en 24 mercados y al final del periodo Inditex contaba con 6.370 establecimientos, uno de los mayores grupos del textil en el mundo.
Europa, sin España (que representa el 14,2% del total), sumó el 46,3% de las ventas, seguido por América (20,1%) y Asia (19,4%).