Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC, se refirió este jueves a la detención del vocero y rostro visible de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Dijo que era algo “esperado por la ciudadanía” y apuntó a que el dirigente ha reconocido en alusiones públicas varios de los delitos que comete su organización.
“(…) Fue detenida una persona que estaba públicamente confesa de una serie de delitos. Además, ha confesado también que dirige una asociación que está estructurada para el crimen organizado. Desde ese punto de vista, nos parece que eso era esperado por la ciudadanía y muy natural que ocurriera”, comentó Gazitúa previo a su participación en Impulsa Bío Bío.
En el mismo contexto, señaló que los diálogos entre el sector empresarial y el Ejecutivo no han perdurado en el tiempo.
“Fuimos citados en algún momento por el Gobierno para conversar sobre tierras y eso fue público. Pero eso terminó hace más de un mes y medio atrás. Eso ocurrió y no ha habido avances”, puntualizó Gazitúa.
Ayer luego que Llaitul fuera capturado por personal de la PDI en Cañete, región del Bío Bío, la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que “el estado de derecho en nuestro país funciona” y que “nadie está por sobre la ley”.
Con el pasar de las horas se registraron ataques incendiarios en donde dejaron mensaje que decían “Llaitul” y “fuera forestales”.
Consultado respecto de esos hechos, el presidente de CMPC remarcó que la preocupación central siempre serán “los trabajadores”.
“Definimos replegar nuestras labores y, por lo tanto, exponernos menos, exponer menos a las personas que trabajan para la compañía y nuestros contratistas”, detalló.