La estatal Codelco anunció que transportará a los mineros y mineras en una flota de 155 buses eléctricos; y que gran parte de ellos fueron fabricados en Chile.
Las máquinas transportarán a trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata (45 buses), Andina (7 buses) y El Teniente (103 buses), lo que representa más de 30% del total de buses de transporte de personal de Codelco y la convierte en la empresa “con la mayor flota eléctrica del país”.
Tras anunciar la carbono neutralidad para 2050, la minera destacó que con esto da “un nuevo paso en su pionera ruta hacia la integración de la electromovilidad a su gestión en operaciones y proyectos”.
“Este cambio en una empresa tan importante va a contribuir de manera muy significativa a que Chile pueda cumplir con sus compromisos frente al cambio climático. Esta presentación de flota no sólo es una noticia positiva para Codelco, sino que será la punta de lanza para todo el sector”, comentó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, agregó que “avanzar con celeridad hacia las cero emisiones es clave para enfrentar nuestras brechas y lograr convertirnos en líderes en minería responsable”.
En esa línea, subrayó el desafío de “seguir aportando recursos al país de manera sustentable, y la electromovilidad es una gran aliada para alcanzar esta meta”.
Por último, Pacheco reiteró que el cobre tiene un rol protagónico en la fabricación de vehículos eléctricos, “por lo que estamos ante un círculo virtuoso que debemos potenciar como la mayor productora de esta materia prima de la sociedad del futuro”.