El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, indicó que desde el Gobierno les comunicaron que eliminarán el requisito de homologación de vacunas para los turistas extranjeros.
“Para el gremio eso es una excelente noticia que agradecemos. Será el puntapié inicial para recuperar el turismo en Chile”, dijo.
Agregó que llegaron a acuerdos luego de un mes de conversaciones.
Pirola aseguró que se ha demostrado con estudios “que la homologación no era necesaria”.
“No teníamos por qué ser uno de los países que más avanzamos en la vacuna y a la vez con las mayores restricciones en todo el mundo”, opinó en Emol.
La información que recibió Pirola le fue proporcionada, en específico, por la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.
A respecto, y en la misma línea, desde Fedetur valoraron la medida.
“Nos quita un enorme peso de encima y es un gran alivio para una industria que ha resultado tremendamente golpeada por la pandemia, al punto que somos el sector con mayor rezago en el proceso de recuperación, y donde el turismo receptivo era el más afectado de todos, ya que la homologación de vacunas desincentivaba la llegada de personas de otras latitudes”, comentó Helen Kouyoumdjian de Fedetur.
Se espera que pasado las 12:30 horas de este viernes el Gobierno realice una pauta oficial en la cual difundirán esta información.
Previamente, en junio, el Ejecutivo había informado que el proceso de homologación de vacunas para extranjeros que visitaran Chile tardaría un máximo de 48 horas hábiles.
De esa forma, los turistas podían obtener un Pase de Movilidad Temporal con vigencia máxima de 96 horas desde la fecha y hora de solicitud.