Cristóbal Escobar | Agencia UNO

FNE investigará apps de delivery ante restricciones verticales que afectarían libre competencia

02 agosto 2022 | 11:24

La investigación rol Nº2653-21 se desarrolla "en contra de ciertas plataformas de reparto por el establecimiento de restricciones verticales que podrían estar afectando la libre competencia de los mercados". El ente ya lanzó una encuesta dirigida a locatarios para entender la relación entre comercios y apps.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) tiene en la mira a las apps de delivery: a través del inicio de una investigación, el organismo liderado por Ricardo Riesco ya envió una encuesta para entender la relación entre locatarios y plataformas.

De acuerdo a Diario Financiero, la decisión se dio a conocer hace unas semanas vía correo electrónicos enviados a los comercios asociados a apps.

Aquello en el marco de la investigación rol Nº2653-21 “en contra de ciertas plataformas de reparto por el establecimiento de restricciones verticales que podrían estar afectando la libre competencia de los mercados”, indicaron.

La encuesta tiene tres partes y toma cerca de 15 minutos en completarse.

En primer lugar busca determinar el tipo de negocio del que responde (independiente, cadena), número de locales y ubicación. Sumado a eso se pregunta por volumen de venta (de $0 a mil millones), de lo cual solicitan determinar cuánto proviene de apps.

La FNE también quiere saber la cantidad de apps con las que trabajan los locales y en caso de ser solo una se pide transparentar si eso ocurre debido a algún contrato de exclusividad.

Finalmente la tercera pregunta apunta a analizar si el porcentaje de ventas online podría ser reemplazado por otro medio, como esfuerzos propios de comercialización o transacciones telefónicas. Aquí se debe responder de “muy de acuerdo” a “muy en desacuerdo”.

“Su respuesta es de suma importancia para nuestra investigación, ya que permitirá caracterizar de primera fuente la industria y la relación de las plataformas de reparto con los restaurantes”, comunicó la FNE.

El plazo para responder la consulta cierra a las 23:59 horas del 12 de agosto.

La FNE y las apps de delivery

Esta no es primera vez que la FNE escudriña el mundo de las apps de delivery.

A fines de 2020, luego de una denuncia de la Municipalidad de Providencia, el ente observó a Rappi, Uber Eats y Pedidos Ya por abuso de posición dominante.

En esa oportunidad se acusó integración vertical a través de empresas con participación directa en el mercado de los restaurantes y supermercados.

La denuncia liderada por la alcaldesa Evelyn Matthei se archivó, pero la FNE sí detectó “ciertas disposiciones contractuales” con potencial de afectar la libre competencia.