Durante la noche del jueves, Isapre Colmena decidió suspender las demandas en contra de los afiliados que la llevaron a la justicia para dejar sin efecto la tabla de factores.
Lo anterior, luego que la Superintendencia de Salud le enviara un oficio para que detallara los datos y motivos de esta acción judicial, en un plazo que venció ayer.
Además de números, Colmena también debía remitir los argumentos que fundamentan dichas acciones judiciales y una estimación de los costos y recursos a invertir en los procesos.
Recordemos que esta ofensiva provocó una serie de cuestionamientos hacia la aseguradora por parte del Gobierno, y también del Poder Legislativo.
Incluso el exsuperintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, manifestó en su momento que no comprendía la estrategia que estaban utilizando las isapres y aseguró que el problema se genera por una cuestión estructural.
De hecho, el mismo jueves renunció el gerente general de Colmena, Felipe Galleguillos, quien había anunciado las demandas el pasado sábado durante una entrevista.
Según consignó La Radio, Colmena informó al regulador los nombres y los motivos de los usuarios que ya había demandado, pero ante los efectos que provocó esta decisión decidió finalmente suspender sus tramitaciones.
Cabe mencionar además que durante el jueves la Asociación de Isapres de Chile reiteró que el sector privado se encuentra “en una situación crítica”, y detalló que el cierre de este servicio “puede producirse solo en meses”.