Durante la jornada de este jueves la Asociación de Isapres de Chile reiteró que el sector privado se encuentra “en una situación crítica” y detalló que el cierre de este servicio “puede producirse solo en meses”.
Se trata de una declaración que llegó tras los dichos de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, en la línea de desestimar riesgos para el sistema, la Asociación de Isapres agravó su diagnóstico.
Esto se debe a que el sistema de Isapres registra pérdidas cercanas a los $170 mil millones en los últimos 15 meses.
“Ante una imposibilidad de ajustar las tarifas y con los costos de salud al alza, coberturas fijas y de por vida para los afiliados, las Isapres caerían en un déficit permanente. Inevitablemente marcaría el final del sector”, indicó la asociación.
Se aludió a las declaraciones de la titular de Salud, ya que la asociación señaló que si bien detrás de cada Isapre existe un grupo controlador que hasta ahora ha asumido los costos del sistema para asegurar que se mantenga funcionando, ahora “sin embargo, esa figura no es sostenible”.
Lo anterior, dado que “un déficit financiero permanente pone en riesgo al grupo completo”.
“Situación crítica”, acusa la Asociación de Isapres
“En ese contexto debemos ser tajantes: las Isapres ya no tienen margen de operación, hoy funcionan únicamente con aportes de capital de sus dueños y el cierre puede producirse en solo meses”, se lamentaron.
El comunicado de la asociación privada añadió que “afirmar lo contrario es arriesgado, porque hay de por medio casi tres millones y medio de afiliados que de la noche a la mañana podrían quedar sin cobertura de salud”.
Cabe destacar que esta situación se da a una semana que se diera a conocer que la Isapre Colmena ya está llevando a cabo acciones legales (demandas) en contra de sus propios afiliados. Lo anterior, para aquellos que reclamen por el alza en sus planes de salud.