Codelco informó que mantendrá detenidas sus operaciones en la División Ventanas luego de los episodios registrados el día lunes, cuando se decretó Emergencia Ambiental por un peak de dióxido de azufre en Quintero, Concón y Puchuncaví.
Luego de la situación, más de 100 personas presentaron síntomas atribuibles a la emanación de gases.
“Para asegurar la correcta implementación de las medidas, esta operación industrial mantendrá la suspensión voluntaria de las faenas, las que se encuentran detenidas desde el mismo lunes, adelantando mantenciones programadas. Con esta decisión, la compañía prioriza su compromiso con la salud y bienestar con la comunidad”, dijo la estatal.
Agregó que la División Ventanas implementó “de forma inmediata las medidas establecidas por la Superintendencia del Medio Ambiente”.
La empresa afirmó que aspira a que se logre el esclarecimiento de las responsabilidades tras las intoxicaciones que han afectado a los habitantes de la zona en los últimos días.
Lo anterior, puntualizó, teniendo presente que el 6 de junio en los horarios en que aquellas se produjeron, las estaciones de calidad del aire “registraron parámetros normales de las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), y posterior a ello, la fundición se ha mantenido detenida, sin generar emisiones”.
Por los acontecimientos, los trabajadores y trabajadoras de Codelco en Valparaíso se movilizaron durante la mañana de este miércoles y se tomaron la ruta F-30E de ingreso a la empresa.
Explicaron que se encuentran preocupados con lo que pueda pasar con sus empleos.