En lo que va de 2022 los pagos electrónicos continúan consolidando su alza, según datos de Transbank.
Las ventas con tarjetas de crédito, débito y prepago -a través de canales presenciales y online- registraron un crecimiento real de 15% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2021, destacando -a diferencia del año pasado- el uso del crédito por sobre el débito.
Para el gerente general de la compañía, Patricio Santelices, “el sostenido desarrollo del ecosistema de pagos digitales en Chile, sumado a soluciones más integrales, ágiles y seguras, han sido elementos claves para que las ventas con tarjetas estén creciendo a dos dígitos durante los últimos cinco años”.
Crédito por sobre el débito
Al desprender este incremento por tipo de tarjeta, las cifras revelan que, entre enero y marzo, las ventas con crédito se incrementaron en 17%, débito 14% y prepago en 42%, aunque con un nivel de participación menor.
Además, las ventas presenciales crecieron 19% y representaron el 73% del total de las realizadas a través de medios de pago electrónicos.
Esto se explica, principalmente, por el fin del confinamiento y menores restricciones de movilización y aforos, producto de la actual situación sanitaria del país, comentó Transbank.
Santelices indicó que un punto que llama la atención en este período son las tasas de crecimiento de las ventas con tarjetas de crédito por sobre las de débito.
“Esto se explica principalmente por la base de comparación de ventas del primer trimestre 2021, en que el impacto del segundo retiro de fondos previsionales realizados en diciembre 2020 generó un mayor uso de tarjetas de débito, en desmedro del crédito que presentó variaciones de crecimiento negativos”, afirmó.
Por tal motivo, agregó, “en este trimestre le fue más fácil a crédito presentar altas tasas de crecimiento, versus el débito que presentó crecimientos más acotados”.
Ventas con tarjetas en microempresas y Pymes
Al desglosar el incremento de las ventas con tarjetas por segmento de comercios, Transbank informó que durante el primer trimestre en las microempresas estas aumentaron 51% y en las pequeñas y medianas empresas 6%.
En ambos casos se mantuvo la tendencia del crédito por sobre el débito. En las microempresas las ventas con tarjetas de crédito aumentaron 62%, débito 48% y prepago 165%, aunque con un significativo menor nivel de participación. En las pequeñas y medianas empresas el crédito creció 20%, débito 3% y prepago 94%, también con menor nivel de participación.
En ambos segmentos predominaron las ventas presenciales durante los tres primeros meses del año. En el caso de las microempresas estas representaron un 92% y en las Pymes 96%.