El Ministerio de Obras Públicas adjudicó este martes a la empresa española Acciona el diseño, construcción y explotación (durante 15 años en régimen de concesión) del nuevo hospital de La Serena, en la región de Coquimbo.
El contrato supone una inversión de 258 millones de dólares, ya que se trata de uno de los mayores complejos hospitalarios de la zona dentro de la red asistencial chilena de hospitales públicos.
El hospital, que contará con un recinto de 121.000 metros cuadrados de superficie, dará servicio a más de 700.000 personas.
Dispondrá de 668 camas, de las que 146 estarán destinadas a pacientes críticos; 332 serán médico-quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 serán para psiquiatría de adulto.
A ello se sumarán 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, seis salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia, según Acciona, que precisa que para algunos servicios como neonatología especializada u oncología, se prestará una atención suprarregional (incluyendo Atacama).
Acciona está presente en Chile desde hace casi 30 años, donde ha ejecutado proyectos de infraestructuras como autopistas, plantas de tratamiento de agua, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas o instalaciones para el sector minero.
Acciona Energía cuenta en el país con cerca de 1.000 MW renovables operativos.
La compañía española aseguró que cuenta con una experiencia internacional “sólida” en la construcción y gestión hospitalaria, en países como España, Panamá y Canadá.