Pedro Aguilar, director nacional de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), señaló que el déficit de conductores en empresas de transporte de la región de Magallanes supera el 30%, esto pese a a que los sueldos no bajan de $1.100.000 líquidos.
Al respecto, Aguilar sostuvo que “es un problema que se da en todo el país, donde tenemos muchas empresas con sus camiones parados debido a la falta de conductores”.
“También, hay que reconocerlo, no hemos sabido transmitir que este, en realidad es un muy buen trabajo, bien pagado, con contrato y sueldos que parten en un millón cien mil pesos líquidos que es lo que gana puede ganar un ingeniero recién egresado”, añadió.
En ese sentido, expuso que -a su parecer- empresas grandes castigan a conductores de 50 o más años, debido a las exigencias de salud demandadas.
“A esa edad, muchos ya sufren de hipertensión, diabetes, entonces ahí la empresa empieza a perder la gente mayor, pues no califican para entrar a estas empresas y, en cambio, tampoco hay renuevo”, afirmó.
Esto último, apuntó, considerando que “hoy los jóvenes quieren todo rápido y mucha gente quiere tener un camión y no ser conductor, pero ese sueño de tener un camión y convertirte en empresario de repente, es sinónimo de quebrar de la noche a la mañana”.