La Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Lota Green (ex Inversiones Caburga) presentaron ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un acuerdo extrajudicial por la compra de Cementos Polpaico.
Se trata de una serie de acciones comprometidas por dicha empresa para dar cumplimiento a las medias contenidas en un acuerdo extrajudicial aprobado en junio de 2017.
Esto, cuando aún no estaba vigente el sistema de control obligatorio de operaciones de concentración. Luego de esto, Lota Green adquirió todas las acciones que Holchile S.A. poseía en Cementos Polpaico.
En dicho acuerdo, la empresa se obligó a desinvertir un paquete de activos de siete plantas de hormigón premezclado.
Lo anterior, así como el conjunto de bienes tangibles e intangibles necesarios para mantener su normal funcionamiento.
El acuerdo también incluyó compromisos conductuales transitorios, accesorios y complementarios a la desinversión.
Todo esto, para asegurar la viabilidad del negocio desinvertido y preservar las condiciones competitivas existentes antes de la operación.
Compra de Cementos Polpaico
Durante la investigación realizada para fiscalizar el cumplimiento de estos compromisos, la FNE constató que Lota Green cumplió con la desinversión, pero no con algunas de las obligaciones que se mantenían vigentes tras ella.
Al presentar el acuerdo, la FNE señaló que éste “contempla las medidas acordadas entre la FNE y Lota Green. Tiene el objeto de cautelar la libre competencia y promover la exigibilidad de la totalidad de los compromisos asumidos. Esto, por un agente económico mediante un acuerdo suscrito con la FNE y aprobado por el H. TDLC”.
La Fiscalía manifestó también que “las medidas acordadas en el Acuerdo Extrajudicial son idóneas y proporcionales para hacerse cargo de los incumplimientos identificados”.
El artículo permite a la FNE suscribir acuerdos extrajudiciales con las empresas que son investigadas, siempre que tales acuerdos cautelen la libre competencia en los mercados.
Los acuerdos extrajudiciales deben ser aprobados por el TDLC, para lo cual el Tribunal citó a las partes a audiencia a desarrollarse el día 2 de febrero a las 10.30 am.