Iniciativa conjunta entre la compañía y las tres organizaciones productivas de la comunidad ha logrado potenciar la actividad pesquera y diversificar sus fuentes de ingreso.
Con una mirada de desarrollo local y con el objetivo de potenciar las capacidades internas de las organizaciones productivas pesqueras de Coloso, Escondida | BHP junto a GEASCAM, llevaron a cabo el Fondo de Desarrollo Productivo y Pesquero, que benefició a 92 pescadores de la Caleta de Coloso.
Este Fondo representa uno de los compromisos que Escondida | BHP tiene con la Comunidad de Coloso, constituyendo un hito más del trabajo conjunto y colaborativo que ya está mostrado resultados positivos.
Sobre la iniciativa, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “con este fondo estamos contribuyendo no tan solo al desarrollo local, sino también, mejorando la calidad de vida en la Comunidad de Coloso”.
“Las organizaciones han implementado proyectos que incrementarán sus oportunidades y fuentes de ingreso, como el cultivo, el repoblamiento de algas, y el turismo que serán claves para el futuro de su actividad”, agregó.
Este proyecto ha permitido que el Sindicato de Mujeres del Mar, Sindicato de Buzos Mariscadores, pescadores, auxiliares de Caleta Coloso, Asociación Gremial de Buzos Mariscadores y ramas afines de Caleta Coloso AGREBUMAR, puedan realizar distintos proyectos productivos relacionados con capacitaciones en el área comercial, recuperación y creación de áreas de manejo, acuicultura a pequeña escala, repoblamiento de especies bentónicas y apoyo en la ejecución de proyectos afines con mejoras productivas.
En este contexto, el gerente general de GEASCAM LTDA, Marcos Guiñez, comentó que “la idea futura de los proyectos de cada sindicato, es escalarlos, llevarlos al área comercial, exportar los recursos, venderlos a mejores precios, para que los sindicatos puedan trabajar de manera independiente”.
Cambios en Caleta Coloso
El impulso de esta iniciativa hizo realidad los sueños de las y los pescadores de Coloso, como es el caso de Nilda Ibáñez, presidenta del Sindicato de Mujeres del Mar. Agrupación de 20 mujeres que hoy gracias a la construcción de su sede, tendrán el espacio para fabricar sus trajes de buceo.
“Este reconocimiento simboliza un trabajo de 12 años de esfuerzo y los sacrificios que tuve que hacer en mi rol de dirigente. Pero veo que valió la pena, ya que hice algo positivo y fue por una buena causa, hoy le estoy entregando herramientas a las mujeres para que avancen”, expresó Ibánez.
De este modo, finaliza una más de las iniciativas enmarcadas en el Acuerdo de Transición firmado el 2019 entre Escondida | BHP y dirigentes de la Comunidad de Coloso, con foco en potenciar la capacitación, empleabilidad, emprendimiento y desarrollo organizacional de los miembros de la comunidad.