El Sernac presentó una demanda colectiva en contra de la aerolínea Iberia, luego que dicha compañía no presentara una propuesta de solución adecuada para los consumidores afectados por la no devolución de las tasas de embarque por viajes no realizados.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo es que a través de la justicia, Iberia restituya todo el dinero no devuelto por tasas de embarque.
Esto, además de que se indemnice a los consumidores y se le apliquen las multas correspondientes.
“Esta empresa no estuvo disponible a devolver las tasas de embarque, por lo que será la justicia quien determine las compensaciones”, dijo.
El Código Aeronáutico establece que las aerolíneas deben devolver a los pasajeros el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado.
Ya sea por causas imputables a la empresa o al pasajero, por razones de seguridad o de fuerza mayor.
No obstante, el organismo detectó que esto no se aplicaba del todo, dado que las empresas no entregan información adecuada sobre este derecho.
El proceso extrajudicial se cerró negativamente luego de que la empresa Iberia no presentara una propuesta de solución que resultara ser suficiente respecto de devolver las tasas de viajes no realizados y compensar a los consumidores afectados.
A la demanda de Iberia se suma otra acción colectiva presentada en noviembre del año 2019 en contra de American Airlines.
En esa instancia, dicha compañía no estuvo dispuesta a aportar antecedentes que permitieran calcular los montos que debía devolver a los usuarios.
Aerolíneas como Iberia que devolverán tasas
Tras Procedimientos Voluntarios Colectivos, el Sernac logró que las aerolíneas Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas, Copa y Latam, devuelvan más de $11.500 millones por tasas de embarque, beneficiando a cerca de 1.130.000 consumidores.
Los acuerdos comenzarán a implementarse una vez que las propuestas sean aprobadas por el tribunal.
Para determinar el universo de consumidores que tienen derecho a recibir las tasas de embarque, las aerolíneas deberán contactar a los consumidores. Luego de esto, elaborar un registro y posteriormente proceder a la restitución del dinero que corresponda.
Los acuerdos incluyen una etapa de auditoría externa que certifique que todo el proceso se desarrolló según los términos acordados.
Meses antes, el Sernac consiguió además que la aerolínea Latam se comprometiera a restituir más de $4 mil millones de pesos. Esto beneficiará, al menos, a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados.
Tras esta gestión, según indicó el organismo, se elevó el estándar de este mercado. Lo anterior, debido que a partir de ahora las compañías deberán desarrollar mecanismos expeditos.
Esto, para que cada vez que una persona compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde sea devuelto oportunamente.
Este derecho se ratificó también con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor.
La ley establece que los consumidores siempre tendrán derecho a que se devuelva lo pagado por las tasas de embarque por un viaje no realizado.
Esto deberá hacerse en un plazo máximo de diez días, y a través del mismo medio que utilizó para pagar el pasaje.