La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Correos Chile a pagarle una indemnización a la empresa Agrícola Portoseguro. Esta última debió recibir un cheque, pero el documento fue entregado a un tercero que luego lo cobró.
En detalle, el dinero lo cobró en una caja de BancoEstado un hombre de iniciales M.A.S.S., el cual fue condenado a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, más el pago de una multa por el delito de estafa y uso malicioso de instrumento público.
No se pudo acreditar si M.A.S.S. tenía alguna relación con Correos Chile. Usó documentos falsos para acceder al cheque y lo retiró en una sucursal de la estatal. Todo mientras al mismo tiempo Agrícola Portoseguro hacía seguimiento del envío a través del canal web de Correos.
Así, en fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada consideró que la estatal “incurrió en un actuar negligente” y la condenó a pagar $14.210.305 de indemnización, cifra equivalente al cheque de devolución de excedente del impuesto a la renta correspondiente al año tributario 2014, documento que fue retirado y cobrado por el tercero en cuestión.
“(…) Es posible establecer que Correos Chile habiendo recibido de la Tesorería General de la República el envío del cheque en cuestión, para ser entregado en el domicilio de la empresa, omitió negligentemente hacerlo, al proceder a entregarlo a un tercero en una de sus oficinas, el que luego lo cobró”, sostuvo el fallo.
Agregó que si Correos Chile hubiese cumplido el encargo que le había efectuado la Tesorería -entregar el cheque en el domicilio de Agrícola Portoseguro- aquella “no habría sufrido” perjuicio patrimonial.
Con todo, se remarcó que se condenó a la estatal “al pago de una indemnización por daño emergente ascendente a la suma de $14.210.305”.