En el Congreso, en la Convención Constitucional y en el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, han solicitado postergar la licitación del litio, debido al rol estratégico que jugará este metal en el futuro.
En la oposición, parlamentarios acusaron que la acción del Gobierno, de abrir un proceso de subasta para adjudicar contratos operativos para explorar y producir 400 mil toneladas de litio metálico para baterías, es ilegítima, tanto por el poco tiempo que le queda a la actual administración, como por no contar con un proyecto viable.
El diputado socialista integrante de la comisión de Minería de la Cámara, Juan Luis Castro, llamó a La Moneda a considerar la postergación del debate.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cristián Quinzio, profesor de Derecho Minero de la Universidad de Chile, coincidió en que es una acción apresurada, y que -por lo mismo- el Gobierno debe estar abierto a posponer el proceso de licitación.
Además, señaló que es legítima la petición y que será necesario aclarar si las empresas que se adjudiquen la licitación utilizarán los mismos métodos para explotar salares, y si ésta será buena para el país.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El profesor de la escuela de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, se mostró abierto a escuchar los planes del presidente electo. Sin embargo, afirmó que no se puede aplazar por mucho tiempo la discusión.
Junto con esto, advirtió que las decisiones deben perfilarse a mejorar la producción del litio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presidente Sebastián Piñera tendría en sus planes cerrar la licitación durante enero, y hasta el momento desde el Ejecutivo no se han referido a la solicitud del equipo de Gabriel Boric.
Giorgio Jackson, jefe político del diputado por Magallanes, señaló que el presidente electo, junto con los equipos que han venido trabajando el tema, le han comunicado al Gobierno en ejercicio que parece prudente que todo el proceso de adjudicación en materia de litio pueda postergarse para un debido análisis”.