La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reiteró que producto del estallido social y la pandemia el comercio legal tuvo “un aumento explosivo” y que confía en las iniciativas legislativas que buscan regular la situación.
“Luego de 14 años de iniciada su tramitación legislativa, el país finalmente contará con un marco legal para combatir el fenómeno del comercio ilegal y el contrabando, gracias a la aprobación de un proyecto de ley en el día de ayer. Manifestamos nuestra satisfacción de que finalmente se haya aprobado esta iniciativa”, dijo el gremio.
A su juicio, añadió la CNC, esa medida posibilitará la entrega de herramientas concretas para combatir el comercio ilegal, el cual “producto del estallido social y la pandemia, ha tenido un aumento explosivo”.
“En el último tiempo hemos sido categóricos en señalar que el crimen organizado se encuentra operando en total impunidad, utilizando y abusando del comercio ambulante informal, que es la cara más vulnerable y visible socialmente de este fenómeno”, afirmó la Cámara Nacional de Comercio en un comunicado.
Respecto al proyecto de ley que fue aprobado, agregó que contribuirá de manera más eficaz, entre otros aspectos, a frenar la evasión de impuestos; permitirá controlar la victimización del comercio (cuatro de cada 10 establecimientos tienen comercio ambulante ilegal a su alrededor, factor que incide en una mayor victimización de los locales); protegerá al comercio establecido formal del impacto de la competencia desleal, además de velar por la protección de los derechos de los consumidores.
Otros aspectos relevantes son la tipificación de asociación ilícita, lo que permitirá combatir directamente el crimen organizado y las mayores atribuciones de control e incautación que entrega a los municipios, policías y fiscales.
El gremio, por último, dijo estar a disposición para trabajar junto a todos sus asociados en la reactivación el empleo formal, “así como en la defensa y promoción del trabajo decente”.