La firma de agua mineral y productos gourmet con sello país, MORE Chile, participó en Expomin 2021, la principal feria minera de Latinoamérica. En la instancia, la marca presentó el proyecto “MORE Green Recycler”, iniciativa de impacto ambiental que pretende reducir a cero los desechos de plástico en la industria.
Según datos de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), se estima que en Chile el sector minero genera cerca de 500 toneladas diarias de residuos por plásticos PET y sólo se recicla un 15% de estos. Tan solo una botella de plástico demora entre 400 y 600 años en degradarse.
En este contexto, la MORE Chile, presentó su propuesta medioambiental de economía circular para el rubro minero durante Expomin 2021. El proyecto propone la recuperación total de las botellas de plásticos presentes en faenas mineras y otras industrias con la finalidad de reciclarlos, convertirlos en resina de PET y fabricar nuevos envases.
Para la emprendedora social y directora general de MORE Chile, Giselle Bracamonte, la industria minera está focalizando importantes esfuerzos en gestionar iniciativas de impacto ambiental y desarrollo sustentable, donde acciones de MORE Chile serán estratégicas para la minería del futuro.
“Sabemos que cada uno de los 250 mil trabajadores de la industria minera, por norma, deben consumir entre 5 y 6 litros de agua al día. Si lo miramos en cantidad de envases, estos superan las 1.650 toneladas mensuales. Por ello, acciones como la nuestra permiten contribuir a una minería más amigable con el ambiente, entregando soluciones eficientes y de real impacto al evitar que más plásticos lleguen a rellenos sanitarios”, comentó la directora.
Actualmente, la compañía – a través de su programa MORE Green Recycler – provee a tres faenas mineras del país, logrando gestionar un eficaz sistema de triple impacto ambiental, económico y comunitario.
“Para esto necesitamos integrar a esta iniciativa a más compañías mineras, de tal manera de hacer realidad en el corto plazo la generación de esta nueva economía circular, y generar cambios profundos en términos medioambientales, sociales y económicos. Esperamos de aquí al 2025 a recuperar el 100% de los residuos de la macrozona norte, y poder contar con una zona 100% libre de plásticos y llena de oportunidades y beneficios”, comentó Bracamonte.
En este sentido, se está avanzando para generar alianzas con 10 compañías mineras más de la macrozona norte, y así iniciar una segunda fase que implicará la construcción de una planta de reciclaje en la zona, y una fábrica de productos derivados de PET, principalmente de construcción, un modelo de triple impacto, económico, social y medioambiental, que deriva en creación de nuevos empleos, trabajo con comunidades locales, entre otros beneficios.