En el marco del avance de su plan de desarrollo de energías renovables, Colbún S.A. anunció esta mañana la aprobación por parte de su directorio de una inversión de US$850 millones para iniciar la construcción del Proyecto Eólico Horizonte.
Éste tendrá una capacidad instalada de 778 MW y estará ubicado aproximadamente a 130 kilómetros de Taltal, en la región de Antofagasta.
“El proyecto Horizonte es un hito relevante para Colbún, pero pensamos que también lo es para el país. Será un aporte significativo a la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile”, dijo el presidente de la compañía, Hernán Rodríguez.
Por su parte, el gerente general de la empresa, Thomas Keller, señaló que “cuando comiencen las obras de Horizonte durante el último trimestre de este año, Colbún tendrá en proceso de construcción cerca de 1.000 MW de energía renovable, considerando el proyecto fotovoltaico Diego de Almagro Sur (230 MW) que se está levantando en la región de Atacama. Son cifras y hechos concretos que dan cuenta de que creemos firmemente en el proceso de transición energética”.
Horizonte: el mayor parque eólico de Chile y América Latina
Horizonte, cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado a fines del mes de agosto, será el mayor parque eólico de Chile y América Latina.
Mediante la instalación de 140 aerogeneradores, el proyecto contempla una generación media anual de 2.400 GWh, equivalente al consumo de más de 700 mil hogares. La futura operación de Horizonte -prevista para el año 2024- permitirá evitar la emisión de 1.200.000 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 300 mil automóviles en forma anual o plantar 2.400.000 árboles.
Este parque permitirá aumentar en 70% la capacidad de generación eólica de la región de Antofagasta, considerando tanto los proyectos que ya están en operación como aquellos en etapa de construcción.
Para el suministro de los aerogeneradores, Colbún ha firmado un acuerdo con la empresa alemana Enercon, lo que le permitirá acceder a turbinas eólicas de última generación.
Próximos pasos
El parque, cuya construcción comenzará durante el mes de diciembre, será emplazado en un predio de aproximadamente 8 mil hectáreas, que forma parte de una reserva de terrenos fiscales constituida por el Estado de Chile para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable en la comuna de Taltal.
El emplazamiento del proyecto le permite beneficiarse de una de las zonas con mejor calidad de vientos del país. Además, cuenta con conectividad, encontrándose contiguo a la Ruta 5 y a pocos kilómetros del sistema de transmisión eléctrico.
Gobierno destaca el proyecto
Las autoridades que estuvieron presentes en el lanzamiento del Parque Eólico Horizonte destacaron esta iniciativa.
“Este anuncio confirma la visión del Gobierno sobre la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, en mejorar la calidad de vida de los chilenos. Además, Antofagasta ha sido definida, en nuestra Planificación Energética de Largo Plazo, como uno de los polos de desarrollo de estas energías y este proyecto está en línea con el avance decidido para hacer de esta meta una realidad”, señaló el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.
A su vez, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, destacó el impulso de este proyecto, que calificó como “un hito muy importante, ya que hace 10 años veíamos cómo países como Suecia o Finlandia impulsaban con fuerza las energías renovables, mientras en Chile aún eran incipientes”.
“(…) Desde Bienes Nacionales seguimos impulsando las energías renovables con más de 60 terrenos durante 2021, con la agilidad en nuestros procesos y el compromiso que mantenemos con el progreso de la región”, añadió.
Por su parte, el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo afirmó que “para los taltalinos y taltalinas hoy es un día especial. Recibimos con mucho agrado este proyecto que va a significar ocupación de mano de obra local y donde lo más importantes es que nuestra comuna pasa a ser portada de energías limpias al sistema eléctrico nacional. Por lo tanto, nos sentimos orgullosos de esta oportunidad que se genera en el territorio de Taltal”.
Vinculación comunitaria
Desde la empresa comentaron, mediante un comunicado, que cabe destacar que el desarrollo de este proyecto ha incluido un acercamiento temprano con las comunidades cercanas, iniciado en agosto de 2019, seis meses antes del ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental, mediante un proceso de Participación Ciudadana Anticipada, “a fin de informar sobre las principales características y atributos de la obra, permitiendo recoger inquietudes y oportunidades de colaboración”.
En el ámbito de los compromisos ambientales voluntarios, se considera implementar un programa que incentive “la futura vinculación laboral de personas de Taltal por parte de contratistas y subcontratistas, con especial foco en la paridad de género”.