Un 22,1% de personas trabajadoras realizó labores a distancia o teletrabajo en mayo de 2021, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Es decir, uno de cada cinco trabajadores y trabajadoras participó de esta modalidad.
Esta modalidad de trabajo se concentra en las y los trabajadores de los sectores de Información y Comunicaciones (81,3%), Enseñanza (58,1%), Actividades Financieras y de Seguros (50,1%) y Suministro de Electricidad y Gas (45,0%).
Ley de Protección al Empleo
En mayo de 2021, dieciocho de cada cien empresas (18,2%) registraron personas trabajadoras suspendidas por efecto de la Ley de Protección al Empleo, ya sea por pacto o por acto de autoridad, cubriendo al 3,9% de las y los trabajadores contratados por las empresas formales de cinco o más personas trabajadoras en el país.
Los sectores económicos que registraron mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en mayo, según el INE, fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (87,8%) y Actividades Artísticas y Recreativas (42,1%).
Los sectores económicos con un mayor porcentaje de personas trabajadoras suspendidas fueron Actividades Artísticas y Recreativas (33,9%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (25,2%).