Starlink, compañía propiedad del multimillonario Elon Musk, dará comienzo en Chile a sus pioneras operaciones de internet satelital.
El multimillonario sudafricano probará su red de internet satelital, dotando del servicio durante un año a dos remotos pueblos de Chile.
Starlink, un proyecto de la empresa espacial SpaceX de propiedad de Musk, acordó con el gobierno proporcionar internet satelital a comunidades rurales con problemas de conectividad digital.
Lo anterior, mediante un permiso especial para que la empresa realice sus operaciones sin un fin comercial, indicó la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
“Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó”, dijo Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX.
Caleta Sierra, ubicada en Coquimbo, será una de las ciudades beneficiadas. En la zona viven cerca de 170 personas, quienes se dedican mayoritariamente a la pesca artesanal, buceo y extracción de algas en sus costas en el océano Pacífico.
En tanto, Sotomó -ubicado unos 950 km al sur de Santiago- será la otra zona en la que se llevará a cabo la tarea. Se trata de un enclavado a orillas del río Puelo y al cual sólo se puede acceder por vía fluvial.
Trabajo de Starlink
Starlink comprometió un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia de 20 a 40 milisegundos.
“Una oferta suficiente para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación” para ambas poblaciones, informó la nota.
Para realizar la conexión, Starlink entregó kits satelitales que permitirán servicios gratuitos de internet durante un año. Transcurrido este tiempo, se acordó que el costo será absorbido por los municipios.
“En ocasiones nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha. Por ello, nos llena de orgullo que se haya elegido a Chile como pionero de Latinoamérica”, indicó Gloria Hutt la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
Musk manifestó el miércoles pasado en Barcelona que invertirá hasta 30.000 millones de dólares en el proyecto Starlink, que ya desplegó más de 1.500 satélites y cuenta, en una docena de países, con más de 69.000 usuarios activos.