Empresarios del rubro agrícola reiteraron que viven una escasez de mano de obra y que dicha situación sería “más seria de lo que se temía”.
Una encuesta que realizó la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) arrojó que más de la mitad de los productores frutícolas tiene entre un 50% y 70% menos de trabajadores para sus faenas en huertos o instalaciones.
“Los fruticultores que están en cosecha en este momento, se encuentran en este rango mayoritariamente”, explicó el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela. “Y si esta situación se mantiene cuando lleguemos a septiembre, vamos a tener un déficit de más de 150 mil trabajadores para las tareas críticas”, afirmó.
El sondeo, contestado por 557 empresas frutícolas, también señala que la región de Maule es donde mayor déficit de trabajadores se observa, con un promedio de un 52%.
Asimismo, casi la mitad de los encuestados dijo que, debido a la dificultad de contar con la cantidad suficiente de trabajadores, ha debido aumentar la oferta de sueldo promedio entre un 20% y 30%; y casi un 28% ha subido la oferta entre un 40 y 50%.
La situación -conforme a lo reportado por el gremio- “es particularmente compleja en la región de Coquimbo, donde si bien la oferta de remuneraciones promedio ha subido en más de un 50%, debido a que había que trabajar fuertemente en la cosecha de cítricos, el déficit de personal para dichas labores llegó al 48,7%”.
“En esta zona debieron dejar fruta sin cosechar, lo que significa un trabajo perdido de todo el año”, comentó Valenzuela.
En la zona central, el presidente de Fedefruta explicó que las labores que se están realizando ahora, mayoritariamente, son de poda. No obstante, la disponibilidad de trabajadores en la región de O’Higgins, por ejemplo, ha bajado un 47,5% de acuerdo al sondeo.
Motivos
En la encuesta, se les consultó a los productores sobre las razones por las cuales les ha costado estos meses disponer de una cantidad suficiente de personas para las labores agrícolas.
El 92% señaló que “los trabajadores temen perder sus apoyos estatales si firman un contrato de trabajo”. Ante esa respuesta, Fedefruta estima que es clave diseñar “una campaña para dar a entender a la población que puede trabajar, sin renunciar a aquellos beneficios durante la pandemia”.
Un 36% dio como motivo la falta de trabajadores extranjeros, debido -entre otros factores- al cierre de fronteras por la alerta sanitaria.
Además, un 28% habló de “trabajadoras que no pueden salir de sus casas porque deben cuidar a sus hijos, que no pueden ir a clases”, por lo que es importante que los estudiantes menores de edad “puedan volver lo más pronto posible a clases, cuando lo permita la situación”, señaló Valenzuela.
Un 20,3% dijo que hay trabajadores y familias que esgrimen temor a contagiarse, “por lo que es fundamental seguir avanzando en los planes de vacunación en las zonas rurales del país”, añadió el dirigente.
Por último, sólo un 15% tuvo problemas por la restricción de movimiento entre comunas y regiones cuarentenadas.
Sin embargo, casi la mitad de los encuestados (un 49%) estima que, de mantenerse la situación de aquí al período estival, tendrá que dejar de cosechar entre un 20% y un 30% de su producción; mientras que un 23% de los consultados, deberá dejar de cosechar entre un 40% y 60% de su producción.
“Si no tenemos personas, la fruta se va a empezar a pudrir y vamos a tener muchas más complicaciones”, concluyó Valenzuela, cuyo gremio tiene solicitadas reuniones con las autoridades para llevar estas cifras y proponer medidas.