La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) emitieron comunicados manifestando su preocupación por las indicaciones parlamentarias que plantean cerrar el comercio no esencial hasta mediados de mayo.

“Ante la indicación a la reforma de elecciones, que se ha dado a conocer el día de hoy, la cual propone cerrar todo el comercio no esencial hasta el día 16 de mayo, manifestamos nuestro total desconcierto con esta medida por ser innecesaria, arbitraria e irracional”, comentó la CNC.

La CCS, por su parte, sostuvo que una medida así -que aún debe pasar por la Sala de la Cámara de Diputados para ser aprobada- contiene “visos de inconstitucionalidad, además de suponer un golpe muy duro a la cadena logística del comercio y el empleo en el país; y un incentivo al comercio informal”.

Seguidamente indicó que “sería devastador” y que el gremio no descarta recurrir al Tribunal Constitucional y otras instancias judiciales que así lo ameriten.

“Hacemos un llamado a la cordura y a rechazar esta indicación que lo único que hace es un daño irreparable a cientos de empresas y trabajadores de un sector que ya lleva más de un año intentando salir adelante a raíz de la pandemia”, puntualizó la CNC.